Arqueología y comunidad
¿Por qué Dinámicas Económicas en la Cuenca de Magdalena, Jalisco es un proyecto comunitario?
La arqueología es una ciencia social que trabaja para la comunidad. Del mismo modo, la protección del legado arqueológico en México es una preocupación latente en el ámbito de quienes realizan investigación arqueológica; las nuevas preguntas sobre las sociedades del pasado ven cada día más mermada la posibilidad de ser resueltas por causa de su rápida destrucción. Especialistas en arqueología mexicana como Manuel Gándara, Antonieta Jiménez, Magdalena García Sánchez, Ericka Sofia Blanco y muchos más, han advertido, aplicado y comprobado que la divulgación de calidad es una herramienta útil para el reconocimiento social del valor del patrimonio, y un elemento estratégico para su protección.
PRINCIPIOS BÁSICOS QUE UN TRABAJO COMUNITARIO DEBE CONSIDERAR
•Decir que NO, lejos de ser un medio de protección, resulta una limitación de posibilidades ¡Generar odio y desapego por patrimonio, lo destruye!.
•La sociedad tiene ideas de cómo puede involucrarse con su patrimonio. Aceptemos, escuchemos y recomendemos si es necesario.
•Las acciones de las minorías no culpabilizan a toda una localidad; las mayorías quieren cuidar de su patrimonio; la arqueología puede/debe ayudar.
•La sociedad frente a su pasado tiene la inquietud de estar enterada, al no estarlo, buscará sus propios medios para hacerlo ¡Divulguemos nuestras investigaciones para evitar el saqueo!.
•La piezas arqueológicas son una herramienta para explicar algo, no el fin último. Si damos valor a las piezas, el saqueo crece...¡Busquemos explicaciones, no piezas!.
•La arqueología, además de repercutir en la ciencia, incide en la acción social, aprovechémosla para fines positivos ¡Tenemos que trabajar en colectivo!
Propuesta de actividades para la divulgación científica. Ericka Sofia Blanco Morales, 2015, Diapositiva: 27
Entendido esto, "la comunidad es el proyecto y el proyecto es la comunidad", por tanto se trabaja directamente con la gente de la localidad, quienes son participes tanto, en el proceso de trabajo, como en el seguimiento de análisis, hallazgos y resultados. En equipo nos involucramos y vinculamos con los objetivos del trabajo de cada temporada desde diversos ámbitos y acciones sociales tales como: educativos, informativos y de gestión para la preservación y cuidado del sitio.
Fuente: La influencia del PMA (CEQ-COLMICH) en la propuesta de actividades
para la divulgación científica. Ericka Sofia Blanco Morales, 2015, Diapositiva: 27